Nombres de los días de la semana y meses en italiano

Roma en otoño

Déjenos ayudarle a familiarizarse con los días de la semana y los meses en italiano, profundizando en sus fascinantes derivaciones. Desde un mes vinculado a Marte, el dios de la guerra, a un día dedicado al sol, hay mucho por descubrir, además de aprender las historias de trasfondo ¡que seguramente ayudarán a que recuerdes ese nuevo vocabulario útil en italiano! Durante el camino, también aprenderá algunos números ¡para que pueda hacer planes con sus amigos de habla italiana!

Los meses del año en italiano

Todos los meses italianos del año, conforme se usan actualmente, derivan originalmente del latín y formaron la base del calendario juliano hoy, llamado así por Julio César. ¡No solo eso, sino que César fue tan influyente que un mes entero fue nombrado en su honor! ¿Puedes adivinar cuál? (¡Continúe leyendo para averiguarlo!).

De hecho, debido al una vez vasto y dominante imperio romano, gobernado por César desde el 46 al 44 a. C., cada uno de los nombres que usamos para los meses del año que conocemos hoy derivan directamente del latín, ¡y lo mismo ocurre con la mayoría de los demás idiomas romances!

Echemos un vistazo a cómo decir los meses en italiano y descubramos el origen de los nombres de los meses del año.

Meses del calendario romano:

EspañolItaliano
enerogennaio
febrerofebbraio
marzo​​marzo
abrilaprile
mayomaggio
juniogiugno
julioluglio
agostoagosto
septiembresettembre
octubreottobre
noviembrenovembre
diciembredicembre

Enero en italiano – gennaio

‘Gennaio’ origina del latín ‘Ianuarius’ que a su vez proviene del dios romano Jano. En la antigua Roma, Jano era considerado el dios del tiempo y la transición; como tal, se le representa con dos caras, una para mirar hacia adelante y la otra para mirar hacia atrás.

Febrero en italiano – febbraio

No es difícil ver la similitud entre ‘febbraio’ (italiano) y ‘februarius’ (latín), pero no es tan fácil saber por qué el segundo mes del año se convirtió en el mes designado para el ‘februum’ (en latín, purificación). En cualquier caso, los antiguos romanos creían que podían liberarse de sus pecados mediante la realización de ritos de purificación, particularmente en el mes de febrero, ¡y así fue como ‘februarius’ obtuvo su nombre!

Marzo en italiano – marzo

Los romanos no eran ajenos a la guerra y, por lo tanto, el mes de marzo debe su nombre al dios de la guerra: Marte, ‘Martius’ en latín. Muchas lenguas romances comparten el nombre de este mes, incluido el francés (que todavía lleva el nombre exacto del dios: Mars).

Abril en italiano – aprile

El significado del nombre de abril es particularmente interesante porque tiene que ver con la naturaleza. Dado que abril significa el comienzo de la primavera, se cree que ‘aprile’ proviene originalmente del verbo latino ‘aprire’ que significa abrir. Piensa en capullos que se abren en flor y cáscaras de huevo que se abren para revelar pollitos ¡una nueva vida se abre en todas partes durante este mes!

Mayo en italiano – maggio

El mes de mayo se llama así gracias a las estrellas. Las Pléyades son uno de los cúmulos de estrellas más brillantes del cielo y, según la mitología antigua, eran siete hermanas, la mayor de las cuales era Maia. Rindiendo homenaje a esta antigua familia estelar, Maia se convirtió en ‘Maius’ en latín y luego se transformó en ‘maggio’ en italiano, ‘mai’ en rumano ¡y ‘Maio’ en portugués!

Junio en italiano – giugno

Junio sigue a mayo en el tema de las mujeres importantes porque fue nombrado ‘Iunius’ en latín por Juno, la diosa del hogar.

Julio en italiano – luglio

¿Cuál es el significado del nombre de julio? ‘Iulius’ puede sonar similar al ‘iunius’ anterior, pero se llama así (y se autodenominó) en honor al gran Julio César, perdurablemente conocido gracias a su destreza militar.

Agosto en italiano – agosto

Augustus, que significa “honrado”, era el sobrino nieto de Julio y gobernante de Roma después de su muerte. El octavo mes del año se escribe ‘agosto’ en italiano, ¡y es exactamente igual en español y portugués! De hecho, también se puede encontrar la raíz del nombre Augustus en muchos idiomas, incluidos el griego (αύγουστος), el georgiano (აგვისტო) y el serbio (aвгуст).

Septiembre en italiano – settembre

Parece que la lógica jugó un papel más importante que la imaginación en la denominación de septiembre, que proviene del número ‘septem’ – siete (‘sette’ en italiano). Sí, así es, ¡7, no 9! Pero ¿por qué, si septiembre es el noveno mes del año? Esto se debe a que el antiguo calendario romano original solo tenía 10 meses – ¡así que aquí estamos contando desde marzo! (Por cierto – si quiere aprender todos los números en italiano puede en la app de uTalk – prego!).

Octubre en italiano – ottobre

Los romanos definitivamente parecen haberse quedado sin creatividad porque los tres meses posteriores a octubre también llevan el nombre de su número – todavía contando desde marzo. Entonces ‘octo’ (ocho – ‘otto’ en italiano) se convirtió en octubre en latín y ‘ottobre’ en italiano. ¡Simple!

Noviembre en italiano – novembre

¡No hay premio por adivinar qué número ‘novem’ (‘nove’ en italiano) es en latín!

Y por último pero no menos importante, ¡dicembre! Hoy en día, el doceavo y último mes en el calendario más comúnmente utilizado para marcar el tiempo mundialmente. 

Diciembre en italiano – dicembre

Ya que hablamos de tiempo y números, ¡también querrá aprender algunos de ellos para ayudarle a hacer planes con sus amigos de habla italiana! Puede aprender esto y más en la aplicación uTalk – ¡haga clic aquí para aprender más italiano con un 40% de descuento especial

También va a querer aprender los días de la semana en italiano, así que echemos un vistazo ahora.

Días de la semana en italiano:

EspañolItaliano
luneslunedì
martesmartedì
miércolesmercoledì
juevesgiovedì
viernesvenerdì
sábadosabato
domingodomenica

Al igual que los meses del año, en italiano todos los días de la semana derivan directamente del latín, y muchos vienen de los nombres de los planetas.

Vamos a ver el significado de los días de la semana:

  • Lunes en italiano: Lunedì – del latín ‘Dies Lunae’ (día de la luna)
  • Martes en italiano: Martedì – del latín ‘Dies Martis’ (día de Marte, dios de la guerra)
  • Miercoles en italiano: Mercoledì – del latín ‘Dies Mercurii’ (día de Mercurio, mensajero de Dios)
  • Jueves en italiano: Giovedì – del latín ‘Dies Iovis’ (día de Júpiter, Santo patrón del imperio Romano)
  • Viernes en italiano: Venerdì – del latín ‘Dies Veneris’ (día de Venus, diosa del amor)
  • Sábado en italiano: Sabato – del latín ‘Dies Saturni’ (día de Saturno, dios de la agricultura)
  • Domingo en italiano: Domenica – del latín ‘Dies Solis’ (día del sol)

En cuanto a los días de la semana, la principal diferencia entre el italiano moderno y el latín es la presencia de la palabra “día”. 

Puede que no le sorprenda saber que la palabra latina anciana para día – ‘dì’ – originalmente significaba ‘de los dioses’, dado que la mayoría de los días fueron nombrados en su honor, y, de hecho, la palabra ‘día’ es muy similar a la palabra para ‘dios’ – ¡esto no es una coincidencia! (¡Por cierto ‘dì’ significa día en italiano todavía!).

Esto puede parecer extraño en una sociedad secular, sin embargo, la gente religiosa cree que Dios (o los dioses) creó y sostiene el mundo, por lo que habría tenido mucho sentido en ese momento nombrar los días de la semana de una forma que le recuerde a la gente que todos y cada uno de los días solo son posibles gracias a Dios (los dioses), quien sostiene la vida y el mundo juntos y es la razón de nuestra existencia. Esta etimología es muy interesante, ¿no?

¡Así que ahí lo tiene! ¡Ahora conoce todos los meses del año y los días de la semana en italiano, así como todas sus historias en latín!

¿Quizás también haya notado algunas otras similitudes entre el italiano y el latín, o incluso con algunas otras lenguas romances? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios! No hay duda de que existen muchas similitudes porque el origen del idioma italiano viene del latin vulgar, y el origen de las lenguas romances es igualmente así.

Todas las palabras y frases en italiano de esta publicación se pueden encontrar en el tema ‘Calendario’ de nuestra aplicación. Aprenda italiano con uTalk y aprenderá un total de alrededor de 2500 palabras y frases útiles para cualquier ocasión. Juega, gana puntos y, lo más importante, diviértase.

¿Y sabía que en nuestra app puede aprender italiano desde el latin, o, de hecho, desde cualquiera de las lenguas romances? ¡Esto incluye el rumano, el gallego y el napolitano! No solo eso, ¡también puede aprender cualquiera de estos idiomas desde el italiano! 

¿Por qué no echarle un vistazo a nuestra app y disfrutar de nuestro especial 40% de descuento?

¡Feliz aprendizaje de idiomas!

Leave a Comment