¡20 datos fascinantes sobre el japonés!

¿Sabías que la palabra sushi significa literalmente “sabor amargo” o que no encontrarás el número cuatro ( shi) en Japón, ya que suena igual que la palabra japonesa para decir muerte? Sin duda la cultura y las tradiciones en Japón son fascinantes y es esencial conocerlas si quieres estudiar japonés y conocer mejor cómo es Japón y la vida japonesa.

Japón es el hogar de una fascinante cultura y un idioma único. Hay muchas curiosidades de Japón por descubrir  – ¡no es de extrañar que el japonés sea uno de los idiomas más populares que la gente quiere aprender hoy en día!

Si quieres aprender japonés desde cero quizás te hayas preguntado ¿cuáles son algunas de las características únicas y especiales que se debe conocer al aprender japonés (nihongo)?

¡Descubramos más sobre su única historia, cultura, modismos, gramática, etimología, escritura y más! También vamos a aprender unas palabras japonesas clave y su significado. 行こう!(行きましょう!)- ¡Vamos!

1. El japonés es un idioma aislado

Al igual que el vasco, los lingüistas consideran el japonés un idioma aislado porque ¡no tiene una clara relación con ningún otro idioma! Es verdaderamente poco común, un idioma único. 

2. Japón es el hogar de algunos idiomas en peligro de extinción

El ainu es un idioma de Japón; también una lengua aislada, es una lengua poco común y en peligro crítico hablada por la gente del pueblo indígena ainu quienes, hoy en día, viven en Hokkaido y las islas Kuriles. Otros idiomas poco comunes hablados en Japón incluyen el miyaco, el kikai y el amami.

3. Los días de la semana en japonés tienen significados ocultos relacionados con el mundo natural

El domingo 日曜日 nichiyoubi se refiere al sol, el lunes 月曜日 getsuyoubi se refiere a la luna, martes 火曜日 kayoubi se refiere al fuego, el miércoles 水曜日 suiyoubi se refiere al agua, el jueves 木曜日 mokuyoubi se refiere a los árboles, el viernes 金曜日 kinyoubi se refiere al oro, y finalmente, ¡el sábado 土曜日 doyoubi se refiere a la tierra! Y por si no lo habías adivinado todavía – ¡日 youbi significa día! Puedes aprender los días de la semana y otras palabras y frases esenciales japonesas en la app de uTalk

4. ¡En japon, se dice “se te caen las mejillas” (ほっぺたが落ちる: hoppeta ga ochiru) para decir que algo es delicioso!

Si te gusta la gastronomía de japón tienes que saber que hay muchas maneras diferentes de expresar tu aprecio por las increíbles creaciones culinarias en japonés, pero ¡esta es, con diferencia, nuestra favorita! Seguramente te será útil la próxima vez que vayas a comer ramen o sushi con tus amigos japoneses.

5. お疲れ様 otsukaresama es la palabra intraducible más importante de Japón

Si ya has aprendido japonés básico, quizás quieres alcanzar el siguiente nivel y aprender unas frases únicas del idioma japonés. En el japonés hay muchas palabras intraducibles, pero sin duda esta es la que oirás más a menudo. Básicamente, es una forma de mostrar aprecio por el trabajo bien hecho, ¡lo que te deja cansado de la satisfacción por la energía bien aprovechada!

6. Los hombres y las mujeres tienen formas distintas de hablar

Existen diferencias entre cómo hablan las mujeres y los hombres en japonés; por ejemplo, algunas de las formas en las que acaban las frases difieren entre ambos. Puedes descubrir más sobre las diferencias de género en japonés aquí.

7. 着物 kimono significa literalmente “cosa para vestirse”

¡Ahí va un poco de etimología! Kimono, el vestido nacional de Japón, viene de las palabras ki 着 (vestir) y mono 物 (cosa). 

8. Las frases japonesas están ordenadas en SOV

Cuando formas una frase en japonés el sujeto siempre va primero, seguido del objeto, y el verbo siempre va al final. Otros idiomas que siguen esta estructura sintáctica incluyen el vasco, el turco y el coreano.

9. La cortesía y el respeto son una parte muy importante de la cultura japonesa

Si estás aprendiendo japonés, probablemente no necesites que te recuerden lo importante que es mostrar respeto en Japón; es parte intrínseca de la filosofía japonesa. Para enfatizar esto, ¿sabías que en Japón si alguien es un modelo a seguir y muestra una excelencia que quieres emular, no sólo sigues su ejemplo, sino que ¡hierves y te bebes la tierra de debajo de sus uñas? (爪の垢を煎じて飲む) ¡A eso se le llama sumisión!

10. Hay muchas palabras diferentes para decir arroz en japonés

Unas de las cosas japonesas más importantes en cuanto a la comida es el arroz. Algunas de las palabras para decir arroz en japonés incluyen ご飯 gohan, 新米 (shinmai) y 玄米 (genmai).

11. Itadakimasu いただきます significa buen provecho…pero no exactamente

Esto es lo que deberías decir antes de comer el plato colocado frente a ti, pero significa mucho más que ‘disfruta tu comida’ – es una forma de expresar gratitud, no solo por la comida en sí, sino también por todas las personas involucradas en su preparación, ¡desde los agricultores, hasta las manos que la han preparado en la cocina! ¿Conoces otras frases bonitas japonesas? ¡Déjalas abajo en los comentarios!

12. No hay tiempo futuro en el japonés

En japonés se utiliza el mismo tiempo verbal para expresar el presente y el futuro, sin embargo, hay un tiempo verbal diferente que se utiliza para el pasado. Para aprender más sobre verbos en japonés y sus tiempos lee este artículo que te servirá un montón!

13. 東京 Tokyo significa “Capital del Este”

東  significa este y 京 significa capital – ¡ahora ya sabes el origen del nombre de la capital de Japón y su ciudad más poblada!

14. Las palabras taikun, sudoku y rickshaw provienen del japonés

Hay muchos calcos o palabras tomadas prestadas del japonés que han conseguido llegar a otros idiomas, ¡incluyendo el español! Taikun, sudoku y rickshaw son tan solo tres ejemplos de palabras que se originaron en el lenguaje japonés.

15. Hay 3 sistemas de escritura diferentes en japonés – el kanji, el hirigana y el katakana

Los kanji son los caracteres que provienen originalmente del chino, y necesitarás aprender alrededor de 2000 para alcanzar la fluidez. El hirigana era tradicionalmente la forma de habla masculina y el katakana la forma femenina. Hoy en día estos sistemas son utilizados tanto por hombres como por mujeres

16. Los ninjas 忍者 eran guerreros sigilosos durante la era de los samuráis

Otra palabra japonesa que seguramente ya conoces, incluso si todavía no has comenzado tu aprendizaje del idioma japonés, es ¡ninja! ¿Sabías que los ninjas eran hábiles guerreros que tomaban a sus oponentes por sorpresa, y que hoy en día, las artes marciales todavía se practican popularmente en Japón?

17. Sakurajima 桜 島 (el volcán más activo de Japón) significa literalmente ‘isla de los cerezos’

Japón es mundialmente famoso por sus espectaculares cerezos en flor y se dice que uno de los mejores lugares para verlos es Sakurajima. Sakurajima 桜 島 es el volcán más activo de Japón y, como tal, tiene algunas de las tierras más fértiles, ¡condiciones perfectas para esos cerezos en flor!

18. Los emojis vienen de Japón

Los emojis fueron creados originalmente en 1999 por Shigetaka Kurita y ¡hoy en día están literalmente en todas partes! 🤓 La palabra emoji proviene de 絵 eh (que significa imagen) y 文字 moji (que significa carácter). 

19. Contar en japonés es particularmente complicado

Hay más de una forma de contar en japonés, lo que hace que los números sean un área particularmente complicada cuando se trata de aprender japonés; por ejemplo, hay diferentes formas de contar cosas dependiendo exactamente de qué estás contando. Puedes comenzar a aprender los números en japonés en el app de uTalk.

20. ¡El manga son cómics japoneses y son increíbles!

Si todavía no has leído ningún comic japonés manga, ¿a qué estás esperando? La palabra manga proviene de 漫 man, que significa “caprichoso” y 画 ga, que significa “imagen”, lo que te da una idea sobre qué esperar de un manga: una historia divertida y fantástica basada en imágenes (también incluyen algunas palabras que ¡son una excelente manera de poner en práctica parte de tu aprendizaje del idioma japonés!)

Esperamos que hayas disfrutado leyendo este artículo y aprendiendo más sobre el japonés. 

¿Quieres aprender más? 

¡Empieza a aprender japonés con nosotros! uTalk incluye 2500 de las oraciones y expresiones en japonés más esenciales, todas expresadas por hablantes nativos, ¡para que arranques de forma genial!

¡Feliz aprendizaje de idiomas!

Leave a Comment